[Hist_Divert] Cómo Qin Shi Huang cambió el mundo

 
 

vía Ciencia Kanija de Kanijo el 13/03/08

Miles de guerreros de terracota vigilan el mausoleo de Qin Shi Huang. Crédito: Dreamstime

¿Has oído alguna vez hablar de Qin Shi Huang?

Tal vez no. Pero probablemente hayas oído hablar del país que unificó – China – y la Gran Muralla que construyó. Además, está ese enorme ejército de guerreros de terracota que vigilan su misterioso mausoleo.

La nación más poblada del mundo y superpotencia emergente era un enjambre de estados en guerra cuando Qin Shi Huang apareció en escena en el año 246 a.C. como un potente líder regional. Dos décadas más tarde era Emperador, uniendo el vasto territorio que se convertiría en China, estandarizando su cultura e implementando una forma de gobierno que sus seguidores usarían durante 2000 años.

Qin Shi Huang sigue siendo una figura mítica en China, descansando aún en la mayor tumba sin abrir de la historia, de la que se dice que contiene ríos de mercurio y un techo cubierto con piedras preciosas.

Progreso

Cuando Qin Shi Huang ascendió al poder de la tribu Qin en el 246 a.C, China había estado en guerra durante 200 años. Siete estados principales estaban en guerra entre sí por el dominio de la Tierra, la cual era entonces un mosaico de villas feudales sin una burocracia central. Tras una serie de victorias, Qin absorbió a su último rival el en el 221 a.C, unificando a China bajo un único líder.

Como jefe del nuevo imperio de China, Qin Shi Huang no vaciló en establecer una nueva ley sobre la tierra. El emperador abolió rápidamente el viejo sistema feudal, estandarizó la escritura china y los sistemas de contabilidad, construyó una vasta red de caminos y canales para enlazar el país y dividió China en estados con un gobierno centralizado.

Un célebre ególatra , Qin Shi Huang también fue conocido por construir enormes y extravagantes estructuras. También tenía cierta paranoia a los ataques de los suyos. Casi inmediatamente después de tomar el poder, comenzó la construcción de una muralla que uniría trozos y piezas de muros defensivos existentes a través de todo el país. Esto se convertiría en el precursor de la Gran Muralla que aún existe, la mayor parte de la cual se completó bajo una dinastía posterior.

Una tumba para rivalizar con las pirámides

Ya sea por que había predicho su grandeza final o simplemente porque tenía un enorme ego desde el principio, el excéntrico Qin Shi Huang comenzó la construcción de su propio masivo mausoleo justo después de tomar el poder de la tribu Qin a la edad de 13 años. Estaba lista justo tras su muerte 36 años más tarde en el año 210 a.C.

El complejo del mausoleo cubre aproximadamente cuatro millas cuadradas cerca de la moderna ciudad de Xi’an. Su principal cámara funeraria es tan grande como las Grandes Pirámides de Egipto, pero aún no ha sido excavada debido a que los arqueólogos aún no han encontrado el medio adecuado para proteger lo que esperan encontrar en el interior.

De acuerdo con un historiador 100 años más tarde de la muerte del Emperador, la cámara funeraria de Qin Shi Huang contiene un vasto mapa de la tierra que conquistó, acabado con ríos de mercurio. El “cielo” del techo está incrustado con estrellas hechas de joyas. Y, como algo sacado de una película de Indiana Jones, la entrada a la tumba está llena de trampas con ballestas.

La historia de la grandeza de la tumba habría sido pasada por alto como una cuento sino hubiese sido porque una familia de campesinos tropezó con uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo en 1974. Un batallón de 8000 soldados y caballos de arcilla conocidos colectivamente como el ejército de terracota fue hallado montando guardia cerca del montículo funeral, cada uno a tamaño real y tallado de forma única. Miles más como ellos permanecen bajo tierra en el complejo funerario según piensan los arqueólogos.

¿Qué importancia tiene un nombre?

Sólo tres años después de la muerte de Qin Shi Huang en 210 a.C.,la dinastía Qin fue derrocada. El sistema imperial que había puesto en funcionamiento, sin embargo, se mantuvo en China hasta 1912, cuando el último Emperador abdicó y China pasó a ser una República.

Al menos, la dinastía Qin, pronunciada “chin”, vive en el nombre del país.


Autor: Heather Whipps
Fecha Original: 10 de marzo de 2008
Enlace Original

Enviar post como PDF a www.pdf24.org

 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: