[Hist_Divert] Crean la vacuna contra la hipertensión

 
 
 
 

Crean la vacuna contra la hipertensión

Investigadores suizos crearon la primera vacuna contra la hipertensión. Probaron la inmunización en un ensayo con 72 personas hipertensas. Si los estudios venideros resultan positivos, la vacuna podría estar disponible en 5 años.

 

Si bien la vacuna se encuentra en plena fase de desarrollo, los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica The Lancet y demuestran que estas inyecciones ayudarían a inmunizar la hormona angiotesina II, claves para disminuir la hipertensión.

La hormona angiuotesina II es la causante de que los vasos sanguíneos se constriñan y se incremente la presión de la sangre.

El equipo que viene desarrollando la vacuna está formado por científicos de los laboratorios suizos Cytos Biotechnology. Fue en base al experimento con 72 pacientes divididos en tres grupos.

Al primer grupo se le administró dosis bajas de la vacuna. A los segundos unas dosis más altas y a los terceros se los utilizó como grupo de control.

De acuerdo a los resultados publicados por la revista, hasta el momento, se detecto que la presión sanguínea de los hipertensos a los que se inyectó la mayor cantidad bajó entre 9 y 4 mm Hg (milímetros de mercurio). En tanto, fueron leves los efectos secundarios registrados. Estos consistieron en reacciones transitorias en el lugar de la inyección y en una serie de síntomas parecidos a la gripe.

El objetivo principal de este ensayo era comprobar la seguridad del tratamiento, algo que parece probado, al menos a corto plazo: “La mayoría de los efectos secundarios fueron transitorios y leves”, escriben los autores. Fundamentalmente, síntomas similares a la gripe, fiebre…, todos ellos frecuentes con otras vacunas. En este ensayo no se ha visto que altere otras células defensivas, “así que no lleva a una estimulación descontrolada del sistema inmune”, escribieron los científicos en el artículo.

Actualmente, están realizando dos nuevos ensayos clínicos y, cuando se terminen, se iniciará un ensayo en fase III, el paso previo para la autorización del tratamiento. Si todo va bien, se calcula que podría estar disponible en entre 4 o 5 años.

 
 
aporte de María del Carmen, Buenos Aires

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: