[Hist_Divert] El Papa insiste en rehabilitar la idea de la existencia del infierno

Pasito atrás, pasito atrás, a las hogueras de la inquisición querrán regresar.
Pedro.
 
elPeriódico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=481521&idseccio_PK=&h=080209

9/2/2008 Edición Impresa RELIGIÓN

El Papa insiste en rehabilitar la idea de la existencia del infierno

  1. • Ratzinger advierte de que la salvación no es inmediata ni alcanza a todos
  2. • Juan Pablo II había suavizado el discurso oficial de la Iglesia sobre el averno
 El infierno, visto por Herrad von Landsberg en su obra Hortus Deliciarum, del siglo XII.

El infierno, visto por Herrad von Landsberg en su obra Hortus Deliciarum, del siglo XII.
JORDI CASABELLA
BARCELONA

La cuaresma se ha convertido en un periodo propicio para hablar del infierno. Las jornadas de ayuno y abstinencia que preceden a la Semana Santa fueron elegidas hace un año por Benedicto XVI para agitar el espantajo del infierno dentro de la batalla que libra para alejar a “los jabalíes” que devastan “la viña del señor”, una metáfora acuñada por el Papa alemán para referirse a la crisis que acecha a la vida cristiana en el mundo occidental. “El infierno existe y es eterno”, dijo entonces. El jueves, en el tradicional encuentro que celebra por estas fechas con los párrocos de Roma en el Vaticano, se ratificó en ello. Y según el diario italiano La Repubblica esta vez incluso dio a entender que el averno no estaba vacío.
Ratzinger, que al ser elegido como Pontífice hace cerca de tres años se presentó como “un humilde operario de la viña del señor”, ha rehabilitado desde entonces algunas prácticas arrinconadas por el Concilio Vaticano II, como las misas tridentinas, la querencia por el latín y la omnipresencia de los confesionarios en los templos. El Papa cree que ello contribuye a robustecer las cepas y mejorará la cosecha.

DESDRAMATIZAR
La idea del infierno también parecía haber caído en desgracia en la Iglesia posconciliar. Incluso alguien poco sospechoso de simpatizar con el legado del Vaticano II como Juan Pablo II se había aplicado en la tarea de sacudir el miedo del cuerpo de los creyentes. En 1999 el Papa polaco explicó de forma didáctica que el infierno “no es un lugar” físico concreto, sino “la situación de quien se aparta de Dios”. Era una forma de desdramatizar la situación de los pecadores, cercados por el fuego y el suplicio. Pero la apuesta por la misericordia no ha durado mucho.
El Papa actual cree que hay que combatir la pérdida del sentido del pecado. Benedicto XVI ya advirtió hace un año de que del infierno se hablaba “poco en este tiempo”. Y el miércoles alertó a los católicos de que nadie crea que la salvación es algo inmediato y que llegará para todos, de acuerdo con la interpretación del diario italiano, que reproducía una frase textual de Ratzinger: “No todos nos presentaremos por igual al banquete del Paraíso”. La Santa Sede no había divulgado ayer la transcripción de las palabras del Papa, que es de esperar que se difunda en breve.
La idea de que el infierno está vacío, alimentada por teólogos como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, ya fallecido, un hombre próximo a Ratzinger, quedaría ahora liquidada si se confirma el sentido de las palabras del Pontífice.

AYUNO DE PALABRAS
Ratzinger aprovechó el encuentro con los párrocos, que duró cerca de dos horas para pedir que durante los 46 días de la cuaresma que acaba de iniciarse no haya ayuno solo alimenticio, sino también “de imágenes y palabras”. “Tenemos necesidad de un poco de silencio, de un espacio sin el bombardeo permanente de las imágenes”, afirmó el Pontífice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: