[Hist_Divert] Los camaleones quieren destacar

BBCMundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7217000/7217791.stm
Los camaleones quieren destacar

BBC Ciencia

Camaleón macho del sur de África (A.Moussalli/D.Stuart-Fox)

El cambio de colores más llamativo ocurre cuando quieren atraer a una pareja.

Los camaleones inicialmente usaron el cambio de color para hacerse notar en vez de, tal como se cree popularmente, pasar desapercibidos.

Así lo asegura un estudio que dice que los reptiles cambian de color por varias razones: comunicación, camuflaje y control de temperatura.

Sin embargo, se desconocía la razón por la cual desarrollaron su habilidad de cambiar de color inicialmente.

Los científicos informan en la revista Plos Biology que la causa era para enviar señales a otros camaleones.

El coautor del estudio, Devi Stuart-Fox, de la Universidad de Melbourne en Australia, afirmó a la BBC que “(nuestra investigación) sugiere que los camaleones desarrollaron el cambio de colores para hacerse notar, espantar a los rivales o atraer a una pareja, y no para adaptarse a gran variedad de entornos”.

¿Qué ven?

(Nuestra investigación) sugiere que los camaleones desarrollaron el cambio de colores para hacerse notar, espantar a los rivales o atraer a una pareja, y no para adaptarse a gran variedad de entornos
Devi Stuart-Fox, coautor del estudio

El equipo de Stuart-Fox observó el cambio de colores en 21 especies de camaleones enanos (Bradypodion spp) del sur de África para comparar capacidades de cambio de colores y considerar las relaciones evolutivas.

Como los camaleones tienen una visión distinta a la de los humanos al tener un cuarto tipo de cono sensible a los rayos ultravioleta, los investigadores primero tuvieron que averiguar qué era exactamente lo que veían.

“Medimos colores con un espectrómetro que mide tanto rayos ultravioleta como rango visual de colores y combinamos esto con información sobre el sistema visual de los camaleones para crear un modelo sobre la percepción de los colores de los camaleones”, afirmó el investigador.

Al incitar a que los camaleones se enfrenten con sus oponentes, se pudo medir el rango de colores entre los colores dominantes y sumisos.

“Si un macho se enfrenta a otro macho, ambos comienzan a mostrar sus colores más llamativos, hasta que uno descubre que el otro ganará y cambia a un color sumiso más oscuro”, afirmó Stuart-Fox.

Los investigadores también observaron cómo los camaleones cambian los colores cuando se enfrentan a un depredador al mostrarles un modelo de pájaro o serpiente.

Pero descubrieron que los cambios de colores más dramáticos se usaban para enviar señales a los demás camaleones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: